Mi amigo Luci

Desde que la humanidad empezó a cuestionarse el porqué de las cosas lo primero que nació fue la superstición, las esquivas respuestas les dieron forma a los dioses que a su vez llenaron esos vacios en la vida cotidiana. Pero los primeras deidades se presentaban de formas demasiado humanas, reflejaban lo mejor y lo peor de los seres humanos, podían ser pintores, escultores,  cantantes, pescadores o agricultores pero también podían ser mujeriegos, asesinos, conspiradores y traidores. Así que los hombres decidieron mejorar a sus deidades, reinventarlos, hacerlos la versión 2.0 de sí mismos. Felices, caritativos, bondadosos, etcétera. Con estas nuevas figuras paternas la sociedad se sentía más a gusto, pero donde hay luz tiene que haber sombras, por lo que se crearon a los demonios. De entre todas las historias a las que podría abordar la me interesa es la cristiana, ya que del personaje al que me referiré  se encuentra sembrado en esta leyenda, uno de los más ricos  e incomprendidos personajes de la historia. Mi amigo Lucifer.

Lucifer, “El Diablo”, “El Demonio”, Satanás, El Chamuco, El patas de cabra, El primer ángel, El más amado de la creación, La estrella del alba. Estos y muchos otros nombres son los que porta este interesantísimo personaje. Si usted nació en una familia cristiana como la mía, seguramente la cara que tienen todas las desdichas, los pecados y las más grandes bajezas del hombre es la del Diablo. Pero porque todo lo que pueda aparentar ser malo lleva la marca de este personaje, pues seguramente porque si existe un bien, eso quiere decir que tiene que existir un mal, el yin y el yang, blanco y negro, Cristo y el anticristo (que me parece el menos original de todos). Cuando uno crece se da cuenta de que no todo lo que nos rodea es en blanco  y negro, nos damos cuenta de que la gran parte de la vida se  la pasa uno en tonalidades de grises, tomando decisiones y aceptando las consecuencias. Hablaría de las inconsistencias bíblicas y de la interpretación errada de la misma pero de eso no se trata este post, sino de hablar sobre Lucifer y lo fantástico que puede llegar a ser, creo que ya he hablado mucho en post pasados que no le encuentro gracia al quejarme otra vez, me aburre.

Desde que me separé de mi pasada religión nunca me di el tiempo de adentrarme y tratar de ver con otros ojos l su historia y a sus personajes hasta hace algunos años en los que llegó a mis monos el comic de Vértigo: Lucifer. Una serie de 75 comics que relatan las aventuras de Lucifer después de que este renuncia al infierno, tomando como base gran parte del contexto bíblico para darle un origen, pero tomándose la libertad de darle un voz, cosa que nunca antes se exploro con esta profundidad. Lucifer es un ser divino por nacimiento (por así decirle) pero refleja ser tan humano como cualquier mortal, tiene errores, anhelos, pasiones, caprichos, emociones y una voluntad tan estricta y firme como la de su padre.

El Lucifer pre-bíblico  es un niño, se porta y actúa como su padre le ordena, su hermano miguel crea la energía y él le da la forma de estrellas, tan solo con su voluntad. Pasa el tiempo y el pasa a lo que se puede interpretar como su adolescencia,  juega con las creaciones de su padre,  se cuestiona así mismo acerca de lo que trama su padre, el resto de los ángeles son seres huecos que el tratará de llenar con esa rebeldía única que lo caracteriza, su padre se enoja pues los ángeles han sido creados para actuar como sus representantes ante el resto de sus creaciones, eso y adorarlo, para nada más. Lucifer actúa de la misma manera que cualquier otro adolecente y reta a su padre, como bien sabemos, el Dios 1.0 es un dictador, por lo que no lo toma con mucha gracia y le ordena a Miguel  (el niño que saca bunas calificaciones de la familia) que detenga a Lucifer. Miguel con el soporte de su padre derrota a Lucifer, el cual es condenado a no regresar al cielo, por lo que le queda triste y resentido, lo único que tiene es ese lugar al que calló al ser vencido, lugar que posteriormente se le conocerá como infierno.

Pasamos al Lucifer post-bíblico, ha pasado los últimos miles de años en un lugar que ni le molesta ni le agrada, tiene el puesto de ser el mandamás del lugar, pero el título no lo ha reclamado, el titulo ha sido impuesto por los habitantes, demonios -representaciones de lo peor de los seres vivos- y los condenados, que, como su nombre lo dice, están por voluntad propia para castigar las malas acciones en vida a través del dolor, ellos quieren sufrir y los demonios les dan lo que quieren… y ambas partes lo disfrutan a su modo.

 

Un día Lucifer se da cuenta de que lo que siempre ha querido (ser libre) no se encuentra en donde está, su padre ha decidido que el infierno es un lugar importante de la creación y es necesario de cierta forma, Lucifer sigue bajo el mando de su padre, por lo que a la primera oportunidad corre a todos los habitantes del infierno y cierra las puertas. Lucifer ha madurado y lo que quiere es dejar de vivir bajo el techo de su padre y por consiguiente sus reglas, el problema es que dejar la creación no es cosas fácil.

Lucifer llega a la tierra y es donde el comic da inicio. Luci es como el Don Draper bíblico, luchará con y sin poderes, contra demonios, ángeles y panteones enteros de dioses, contra su padre y cualquier otra cosa que le depare su jornada, tan solo llevando siempre consigo su arma más fuerte, su voluntad.

Les recomiendo ampliamente que lean el comic, el arte de las portadas es hermoso e incluso una de esas inspiró uno de mis memes preferidos, “Good Guy Lucifer”

 

El comic explora y cuestiona muchos aspectos bíblicos y sobre la naturaleza humana. No me queda más que agregar que espero que al leer este buen comic y explorar más a este genial personaje se les quede un poco de él, sean la oveja negra más a menudo, que su palabra sea inquebrantable y que tengan la voluntad para hacer lo que sueñan, sean más como mi amigo Luci.

Advertisements

~ by Reaper on May 9, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: