La Música en Tiempos del Shuffle

La música siempre ha sida alimento primordial de la humanidad, se le puede encontrar en cualquier rincón del planeta y en cualquier época, vive dentro de nosotros y para nosotros. Todos hemos experimentado en pequeña o en gran medida de su magia. Muchos años atrás las personas tenían que ir a lugares determinados para poder disfrutar de ella, con el avance de la ciencia se pudo capturar sonidos en cilindros y posteriormente en acetatos que con el paso del tiempo variaron en tamaño y capacidad de almacenamiento,  estos le dieron paso a las cintas magnéticas, posteriormente los CDs y culminando con los reproductores portátiles de formatos electrónicos. Con cada salto en la forma en la que escuchamos música también ha evolucionado el modo  en que lo hacemos.

Hace algunos días me puse a escuchar uno de los microcast de Cabrío (Lo pueden escuchar aquí) en el cual habla del último disco de Muse (The Second Law) y entre las cosas que dice menciona algo que me saltó: El modo en el que la gente escucha música ahora.

La primera crítica de The Second Law que escuché fue la de Anthony Fontana de The Needle Drop, durante la crítica menciona su desagrado por la inconsistencia del disco, la forma en que salta de un género a otro durante el disco y en algunas canciones, lo simple de su desarrollo  y el constante apoyo en los lugares comunes. Cabrío por otra parte exalta estos ires y venires agregando que esta es la forma en que la gente se ah acostumbrado a escuchar música, pasando de del rock al pop a la salsa al metal al electrónico al R&B  y así de esta forma at infinitum.  Por mi parte creo que esto es cierto (y no solo se refleja en la música si no en muchos aspectos más, cosas como Twitter, Tumblr obtienen su éxito de esta aleatoriedad, pero eso es cosa para otro post), el poder de tener una biblioteca musical dentro de un aparato  que contenga a decenas, cientos o miles de discos  nos da la facilidad de navegar entre ese mar musical con solo activar el Shuffle, antes el tener que adquirir el disco en su forma física era la única opción para escuchar a un banda, ahora con unos click se puede tener toda la obra de una o muchas bandas de cualquier género. Muse es el ejemplo perfecto de esto, es una banda que toca lo que les parece divertido y con lo que puedan complacer a la gente, incorpora géneros y formulas exitosas con buenos resultados, su nuevo material refleja la forma en que el público escucha su música día a día, yendo de un extremo a otro sin justificación, tampoco es que lo necesite.

En mi caso, siempre me gusta escuchar discos completos cuando estoy en la computadora y sé que estaré sentado un buen tiempo, pero al terminar unos cuantos discos por lo general es siguiente paso es revisarlos rápido y copiar los tracks que mas me gustan para después colocarlos dentro de una lista, el disco completo lo paso al disco duro externo donde quedará intacto hasta que algún día decida revisitarlo, cosa que cada vez es más rara, son pocas las veces que me pongo a escuchar un disco completo y si lo hago será alguno de mis favoritos, ya sea por ejemplo el Some Cities de Doves o Violator de Depeche Mode o a Metric con Fantasies, discos de los cuales me gusta el 99% de su contenido pero que solo los pongo cuando estoy de cierto ánimo.

Me gusta esta forma de escuchar música que nos ha dejado el avance tecnológico, la facilidad que le da al colectivo  de acercarse a tantos géneros y de poder darle un vistazo al vasto universo musical, el ser aparador para muchos artistas que no tendrían la facilidad de exponer su obra de otra forma, la libertad de pararse en eventos masivos en los que se presentan géneros opuestos al mismo tiempo y en distintos escenarios, que no se necesite el cargar con un vinil, cassette  o CD. Claro, aún creo que hay gran magia en escuchar un disco completo, el subirse a ese transporte creado por otra persona y experimentar de todo lo que nos quiere o nos hace sentir, como por ejemplo el Dark Side of the Moon.

Me preocupa de cierto modo esta cultura del single pero creo que eso depende de cada escucha, estoy seguro de que aún existen muchos que pueden tomarse el tiempo de escuchar un disco de principio a fin y degustar cada track con su justo valor.

~ by Reaper on October 18, 2012.

Leave a Reply

 
