Wreck-It Ralph

(Spoilers Free)

Wreck-It Ralph nos cuenta la historia de un antagonista de videojuego de la vieja guardia de los ahora casi extintos arcade, el cual después de 30 años de seguir con su papel de villano se empieza a cuestionar si ser el malo es lo único que realmente  es o puede ser, por lo que yendo en contra de las normas emprenderá un viaje para demostrarle a los demás y así mismo que pude ser algo más.

Por lo anterior se pueden imaginar que la historia girará en torno al auto descubrimiento y la lucha por ser lo que se quiere ser a pesar de que el resto del mundo diga lo contrario ¿No? Pues no exactamente.

Dese los primeros segundos de la película  (o incluso desde los trailers) se vende la idea de que sea cual sea el tema del que hablará todo tendrá lugar en el glorioso mundo del 8-bit y su descendencia ¿No? Pues no exactamente. Durante los primeros minutos escuchamos a Ralph poniéndonos en contexto el escenario, de día el establecimiento de arcades funciona como cualquier otro, los chicos y no tan chicos llegan para jugar, se gastan sus coins y luego repiten esto hasta que la hora de serrar llega, es entonces cuando la vida después del trabajo da inicio para todos esos personajes de videojuegos, algunos siguen para lo que fueron programados en sus mundos y otros pasan su tiempo libre visitando los mundo vecinos, pero antes de que la tienda reinicie sus labores todos regresan a sus puestos para un día mas de trabajo. Después de esta introducción Ralph nos habla de sus sentir, su inconformidad por ser siempre el que al final del día termina siendo el que muerde el fango,  de no tener una oportunidad para ser la estrella y de que todos crean de que no puede ser algo más que el que destruye todo, durante este tiempo la cantidad de referencias a juegos clásicos y no tan clásicos son bastantes al igual que las referencias a la cultura pop. La inconformidad de Ralph lo llevará a demostrar su valía en otros videojuegos, esta aventura lo terminará llevando a Sugar Rush, un típico juego de carreras orientado a las niñas, donde los personajes son visiblemente tiernos, el escenarios hechos de caramelos y el peligro real es inexistente, es en este punto donde la película toma un rumbo descendente. A su llegada a Sugar Rush (Después de los primeros 20 o 25 minutos) todo se vuelve predecible y extremadamente simplón e infantil, la carga emocional del acto anterior donde vemos a Ralph llegando a un mundo a la HALO/Gears of War queda desvanecido por completo en tediosos tonos pastel que en todo momento dejan al espectador con la esperanza de que en algún momento los personajes principales viajen a otro mundo, cosa a la que uno está condenado a que eso no pase. El peligro y los riesgos son nulos a pesar de la regla de que si un personaje de un juego es eliminado en un mundo ajeno este no puede regenerarse  es una constante desde el inicio. Al igual que el humor y la historia, las referencias a videojuegos y cultura en general sufren un duro golpe ya que son inexistentes. En el  acto final no puede evitar compararlo con el mensaje y la escena final de The Iron Giant, personalmente me deja mucho más el segundo. En resumen la película es exitosa al venderla para el público equivocado, y no me refiero al demográfico infantil que sin duda entenderán una pequeña parte a las referencias y el resto lo disfrutaran y lo olvidaran al poco tiempo con películas de animación realmente memorables (Casi cualquiera de Pixar) me refiero a los que van engañados por la propaganda falsa dirigida a los recuerdos de antaño. Ralph es una película para el olvido. Punto.

 

Advertisements

~ by Reaper on November 8, 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: